CURIOSIDADES
DE  
MMADRIDROJODRID
madrid bn

¿SABES CUAL ES LA CASA MÁS PEQUEÑA DE LA CIUDAD?
CASAPEQUEÑA


Existió en la Calle de Santa Ana una casa tan pequeña que se la conoció como la “Casa de las cinco tejas”. El nombre provenía del número de tejas que cubrían el pequeño techado. Esta vivienda fue derribada en el año 1851. Hasta entonces, suponemos que esa “Casa de las cinco tejas” era la más pequeña de la ciudad.
Actualmente, se cree que la vivienda situada en la Calle Mayor Nº 61 es la más pequeña de la ciudad. Para hacernos una idea del tamaño, podemos observar en la imagen que la fachada apenas tiene espacio para la puerta de entrada, y una ventana por piso. Además, en esta vivienda vivió y murió el escritor Don Pedro Calderón de la Barca.

¿SABÍAS QUE EL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DEL MUNDO ESTÁ EN MADRID?
BOTIN


En 1725, en el número 17 de la calle de Cuchilleros un joven cocinero francés, llamado Jean Botín y su esposa abrieron una pequeña posada  y realizaron una reforma en la planta baja del edificio, cerrando los soportales existentes.
El matrimonio Botín murió sin descendencia por lo que se hizo cargo del negocio un sobrino de la esposa de Botín llamado Candido Remis...de aquí el nombre que desde entonces lleva el negocio: Sobrino de Botín.
Hasta mitad del s. XVIII no pudieron vender carne, vino u otras viandas ya que se consideraba una intromisión que perjudicaba a otros gremios. De esta manera, sólo podía servirse lo que el huésped traía para ser cocinado.
En el siglo XIX incorporan una pastelería en la planta baja, donde vendían  pestiños, bartolillos, suizos y glorias de crema. Hoy se conserva la fachada y el horno de leña.

¿CONOCES LAS CASA TÍPICAS DEL MADRID ANTIGUO?
CORRALA

 

La corrala era la vivienda característica del Madrid antiguo (s.XVI). Eran pequeñas casas alrededor de un patio central  a las que se accedía a través de un pasillo. En el centro del patio había un grifo o fuente que era compartido por todos los vecinos. También compartían el aseo o retrete situado en cada planta del edificio.


¿ES UN OSO O UNA OSA?
 
ESCUDO escudo azul

Según consta en los manuscritos de la Casa de la Panadería el animal representado en el escudo de la ciudad es una osa y no un oso. En el primer escudo el animal portaba en su lomo las Siete Estrellas de la Osa Menor en su correcta posición, con la Estrella Polar en dirección al rabo de la fiera.
Con el paso del tiempo el escudo ha ido adoptando nuevas formas. En el actual escudo aparece este simpático animal empinado sobre el madroño en actitud de coger sus frutos.

 

¿QUE INDICA EL KM. 0?

 

KM0


En la Puerta del Sol, encontrarás frente a la Real Casa de Correos y actual Presidencia de la Comunidad de Madrid,  una inscripción en el suelo que señala el kilómetro Cero de España.
Este punto es el inicio de las carreteras radiales, es decir la distancia que hay por carretera desde Madrid a cualquier lugar de España.
Pero el verdadero Km. 0 se encuentra en el Cerro de los Ángeles, Getafe (una localidad al Sur de Madrid).

¿POR QUÉ A LOS MADRILEÑOS LES LLAMAN GATOS?
gato


Cuenta la leyenda que estando Alfonso VI sitiando la fortaleza musulmana, uno de sus soldados se encaminó a la muralla y utilizando sólo  su daga empezó a trepar por los muros de la fortaleza. Uno de los soldados sorprendido gritó:“¡Parece un gato!, ¡Trepa como un gato!, ¡Gato!, ¡!Gato!” Y así todos empezaron a llamarle “gato”. Al llegar a lo alto de la muralla cambió la enseña musulmana por la cristiana. El soldado desde ese momento se apellidó Gato, y este nombre perduró denominando así a los habitantes de la villa.

Vocabulario

* Cliquea sobre la palabra y verás la imagen.

- Daga
:
Arma blanca de hoja corta.
-
Enseña: Insignia o estandarte
- Fachada: Cara exterior y principal de un edificio.
- Fortaleza:
Lugar rodeado por una muralla (castillo o ciudadela).
- Posada:
Casa, que pagando, se da habitación y comida a las personas.
- Retrete:
Habitación u objeto para orinar y hacer de vientre.
- Soportal:
Espacio cubierto y con columnas que algunas casas tienen en la entrada principal.
- Teja:
Pieza de barro cocido para cubrir los techos y dejar escurrir el agua de lluvia.
- Vianda:
Comida que se sirve en la mesa.

ACTIVIDADES

 

Contesta las preguntas


 madridrojo
   SUBIR