REVISTA DIGITAL

EL SECRETO DE LOS JARDINES DE "EL CAPRICHO"





Durante la guerra civil española, hace ya más de setenta años, la ciudad de Madrid sufrió los ataques y los bombardeos del ejército de Franco.

Cuando sonaban las "alarmas de bombas", todo el mundo tenía que esconderse en los sótanos de las casas o en el metro de Madrid , hasta que pasaba el peligro.

El General Miajas, encargado de la defensa de Madrid, mandó construir un búnker debajo de este templete del parque de "El Capricho", para refugiarse durante los bombardeos a Madrid.

El búnker está bastanta bien cuidado, y tiene unas escaleras que conducen por debajo de tierra a un pasillo con habitaciones.

Aquí en el barrio, todos queremos conocer el búnker, pero de momento no es posible.

¡Qué interesante sería visitarlo!



EL PANTEÓN DE FERNÁN NÚÑEZ EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Los últimos Condes de Barajas, la familia Fernán Núñez , usaron materiales del castillo en ruinas, para construir éste Panteón donde enterrar a las personas de su familia .

Pero si miráis la foto de abajo, veréis que detrás del Panteón hay un búnker. Se trata de un "puesto de ametralladoras ", que se construyó durante la guerra civil.

Como el Panteón está en la parte más alta de la Alameda de Osuna, era un buen lugar para defender el barrio de los ataques del ejército de Franco.

Antes, éste búnker no se veía, porque estaba cubierto de tierra, pero ahora han quitado la tierra de encima para que lo podamos ver todos. ¿ Lo véis?






PELÍCULAS RODADAS EN EL PARQUE DE "EL CAPRICHO"




Algunos no conocéis a Marisol , nuestra "niña estrella del cine español " , que triunfó aquí y en muchos otros lugares del mundo con sus películas.......

Marisol triunfó hace ya.......¡cuarenta y cinco años!. Entonces ella tenía ....diez añitos. Sabía cantar, bailar y actuar .Su primera película " Un rayo de luz" fue un auténtico "éxito".

Parte de esta película se rodó en el parque de "El Capricho" y en el Palacio de los Duques de Osuna.

Ver trailer de la película





"Doctor Zhivago" es una de las películas más importantes de la historia del cine . Cuenta "una historia de amor imposible" en un país muy lejano llamado RUSIA. Es una historia muy romántica, pero un poco triste.

Casi toda la película está rodada en diferentes sitios de España. Por ejemplo, en Soria , tuvieron que cubrir muchos campos con polvo blanco , para imitar los campos nevados de Rusia...

También construyeron calles y edificios para los decorados de la película enfrente de nuestro Barrio, en Canillejas, además de rodar algunas escenas en el parque de "El Capricho" y el Palacio de los Duques de Osuna.

Ver trailer de la película

 


LA ALAMEDA DE OSUNA : UN BARRIO MUY MUSICAL


Seguro que al grupo musical "PEREZA" , los conocéis casi todos... Pues sí, son del barrio y les gusta serlo.

Pero además, se trata de uno de los grupos más famosos del rock español y su triunfo sigue en ascenso.

Discos, conciertos, más conciertos... ¡no paran!.

Video clip de Pereza





Éste es un grupo musical muy numeroso y muy simpático : "ALAMEDADOSOULNA" . Es un poco difícil de decir, pero se llaman así porque : son de la Alameda de Osuna , y les gusta hacer música divertida , marchosa y de Soul.

Tocan muchos instrumentos musicales y muy bien, por cierto . Son todos amigos y sus conciertos en directo son todo un espectáculo.

Además, sus videos musicales son muy originales y divertidos.

Video clip de Alamedadosoulna



Y ahora.... os presentamos a "Le punk" , otro de nuestros grupos de rock que están triunfando en todas partes. Acaban de cumplir 10 años y han publicado un nuevo disco : "Mátame".

Vídeo de Le Punk




Por último, os presentamos al grupo revelación del barrio : "Sidecars". Su primer disco fue producido por Leyva de "Pereza" (hermano de uno de sus componentes).

A pesar de su corta vida, llevan ya más de 40 conciertos por toda España.

Todos estos grupos llevan muchos años trabajando y luchando por seguir haciendo lo que realmente les gusta : la música.

Pero también hay otros muchos que siguen trabajando y tocando por estos lugares. ¡Y es que - en nuestro barrio - la música es fundamental !

Video clip de Sidecars



EL TALENTO LITERARIO , TAMBIÉN VIVE EN LA ALAMEDA DE OSUNA



Juan José Millás
, reconocido escritor, articulista y colaborador habitual del programa "La ventana" de la Cadena Ser, es un ilustre vecino del barrio.

Entre sus numerosos premios literarios y reconocimientos, destacamos el Premio Planeta 2007 por su novela "El Mundo".

¡ Felicidades !



VOCABULARIO

-Bombardeo : Caida de bombas sobre algún sitio.
-Búnker : refugio construido bajo tierra, para esconderse de los ataques y bombardeos.
-Alarmas de bombardeos : Cuando hay un ataque enemigo, suenan unas sirenas para que la gente las oiga y se escondan bajo tierra.
-Éxito : triunfar , ser noticia, ser famoso.
-Panteón : tumba que se construye para enterrar a las personas de una misma familia.
-Puesto de ametralladoras : búnker desde donde se puede vigilar y defender un lugar de los enemigos.Tiene unas ventanas pequeñísimas, para poder ver tú al enemigo, sin que te descubra.

-Rodar una película : grabar una historia con una cámara de cine.
-Música "soul" : (En inglés , Soul = Alma ) El Soul es un tipo de música nacida en Estados Unidos.


ACTIVIDADES

Ahora contestamos el cuestionario, y con la información que hemos leido en esta web, elaboramos el resumen final para exponer a la clase. Haz ¡clic! en el ratón.


ENLACES INTERESANTES


Copia-de-flecha1
SUBIR