LA PELÍCULA DEL TRIMESTRE










 




         




PALESTINA EN LA ANTIGÜEDAD





" EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA "

Título original : Raiders of the lost ark (1981)
Director : Steven Spielberg
País : USA
Guión: Lawrence Kasdan
(Historia :George Lucas&Philip Kaufman)
Producción: George Lucas.
Música: John Williams
Intérpretes : Harrison Ford, Karen Allen , Paul Freeman, Delhom Elliot.

Argumento:
En 1936, en una lejana jungla peruana, el arqueólogo Indiana Jones se aventura en una arriesgada misión que tiene como único objetivo recuperar el idolo Hovito de un antiguo templo. Sin embargo, al sobrevivir a las trampas y misterios del templo, se encuentra finalmente con Rene Bellog, arqueólogo engreído y principal rival de Indy, quién lo espera junto con un limitado número de Hovitos, nativos oriundos de la región. Jones se ve obligado a darle la reliquia a Belloq y logra escapar.
Cuando regresa a su profesión de enseñanza en la universidad, se encuentra con agentes de inteligencia del ejército, quiénes le informan que los nazis están buscando a Abder Ravenwood, ex-mentor de Jones, ante la sospechosa cruzada por obtener poderes sobrenaturales. Ravenwood es un gran experto en la ciudad antigua de Tanis, en Egipto, lugar donde se cree que se encuentra oculta la legendaria, Arca de la Alianza . Jones se entera que los nazis buscan a Ravenwood a causa de que posee la pieza principal del bastón de Ra, una misteriosa llave que resulta ser esencial para dar con la localización exacta del Arca.
Marcus Brody, cólega de Jones, confirma que el poder del Arca es tan poderoso, que podría convertir a cualquier armada en invencible. Inmediatamente después, Jones toma un vuelo a Nepal, sin embargo llega tarde al enterarse de que Ravenwood ha muerto, y su hija, Marion posee ahora el artefacto. En ese instante, abordan a Marion unos agentes nazis que intentan quitarle la reliquia, un hecho impedido por Jones que entra en acción, desatando un enfrentamiento a tiros con los agentes, comandados por el involuble, Toht. Finalmente el bar de Marion es destruido, pero la reliquia y ambos protagonistas se salvan de la escena. La joven mujer decide acompañar a Indy en su travesía .
Indiana jones, será contratado por el gobierno de su país (USA) para encontrar el famoso Arca de la Alianza y tendrá que luchar y vencer a los nazis, que también la quieren conseguir , para poseer su poder extraordinario.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ANTES DEL VISIONADO DE LA PELÍCULA

EN EL AULA DE INFORMÁTICA

- El lenguaje cinematográfico
- La producción de una película
- El rodaje de una película

DESPUÉS DE LA PELÍCULA

EN EL AULA-CLASE

      A.- CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMAS PROPUESTOS

LOS NAZIS Y EL ARCA DE LA ALIANZA
(Extracto del artículo "Hitler : un oscuro misterio" escrito por Fermín Castro)
Ir a web del autor

Los nazis creyeron en su ideología, no fue "fuego de artificios para engañar a la masa". Realmente pensaron instaurar un nuevo orden, con una nueva moral que suplantase a la bimilenaria moral occidental. En este contexto no nos sorprende que realizaran búsquedas de reliquias en la creencia que el mero hecho de poseerlas les otorgaría la victoria. La película de Indiana Jones y el Arca Perdida está basada en un hecho real: en 1943 se pone en marcha la operación «Trompetas de Jericó» cuyo objetivo era encontrar el Arca de la Alianza. No fue la única búsqueda delirante que realizaron los nazis, extraña fue también la expedición al Tibet en un intento de encontrar al Rey del Mundo que habita en el Shambhala. Como curiosidad recordar que España también fue objeto de estas búsquedas, pues los nazis pensaron que los cataros bien podían haber ocultado el Santo Grial en los Pirineos. Una reliquia que sí encontraron fue la misteriosa Lanza de Longinos, supuesta lanza que atravesó el pecho de Cristo en la Cruz. Hoy puede contemplarse en el Palacio del Hofbug. Al frente de estas búsquedas había un departamento de las SS denominado «Ahnenerbe» o Sociedad para la Investigación y Enseñanza de las Herencias Ancestrales, prueba de la importancia que los nazis otorgaron al esoterismo y al ocultismo.

PERO.... ¿EXISTE EL ARCA DE LA ALIANZA? Y SI EXISTE..... ¿DONDE ESTÁ?

Los viajes del Arca. Desde los visigodos hasta nuestros días.
Ir al artículo original

La verdad es que los historiadores no se ponen de acuerdo en estos temas.

Según Buechner, los visigodos habrían escondido el tesoro en una gruta, donde sería olvidado.

Pero en 1931, el historiador alemán Otto Rahn fue la Languedoc a buscar el Tesoro de salomón. Aunque no se sabe que encontró en esa primera vista, debió ser lo suficientemente relevante como para que Heinrich Himmler (lugarteniente nazi de Hitler) lo enviara de nuevo a realizar una exploración más a fondo en 1937, financiado por el partido nazi. Murió poco después y hubo que esperar hasta 1942 a que los nazis fueran derrotados en Rusia para llevar a cabo una misión que parecía imposible.

Otto Skorzeny , jefe del comando que rescató a Mussolini , fue quien dirigió el nuevo intento. Tras elegir un equipo compuesto por escaladores y alpinistas de primera fila, estableció su cuartel general en Montsegur. En primer lugar organizó una avanzadilla para reconocer las montañas cercanas y la fortaleza cátara, descubriendo la ruta que éstos usaron para escapar del asedio católico en el siglo XIII. Se trataba de una pared vertical y lisa, imposible de escalar, pero accesible para descender, quizás con el tesoro a cuestas.

Lo cierto es que al pie de esta pared encontraron un sendero que conducía a las cumbres más elevadas y, finalmente, a una gruta con "algo" dentro. Era el día 15 de marzo de 1944, la víspera del setecientos aniversario de la caída de Montsegur. Se piensa que los expedicionarios trasladaron el Arca y el resto del tesoro a Alemania, donde seguiría oculto, quizás en las Cuevas de Externstein, cerca de Wewelsburg, donde estuvo el palacio de Himmler.

El Arca en el Vaticano

Otras fuentes afirman que cuando las tropas italianas desalojaron Eritrea, llevaban a Roma, como trofeo secreto, el Arca, conservándose desde entonces en el Vaticano, gracias a un favor del gobierno fascista de Mussolini.
El misterio, sigue sin resolverse...........

LA UBICACIÓN ORIGINAL DEL ARCA DE LA ALIANZA

Templo de Salomón en Jerusalén.(Reconstrucción)


Autor: Hiram

Características: La construcción más importante del reinado de Salomón fue el Templo de Yahweh, levantado con materiales y operarios facilitados por Hiram, rey de Tiro, en la colina nordeste de Jerusalén, ocupada en la actualidad por la "Mezquita de la Cúpula de la Roca" , colina de larga tradición teofánica. Dicho templo (36,50 por 11 m; altura, 17) era en realidad un gran santuario, en cuya puerta existían dos columnas huecas de bronce de 9,90 m de altura y 2 de diámetro, llamadas Yakin y Bo´az. La estructura del santuario constaba de tres partes: el vestíbulo o "ulam" (5,50 por 11 por 16,50 m), el santo o "hekal" (22 por 11 por 16,50 m) y el santísimo o "debir", reservado exclusivamente al sumo sacerdote. Por los lados se hallaban adosadas otras dependencias secundarias.
En su interior se guardaba el Arca de la Alianza, custodiada por dos magníficos querubines de madera revestida de lámina de oro. En el patio anterior del templo se hallaba el altar de los holocaustos (har´el) y el llamado mar de bronce, recipiente con capacidad para 787 hectolitros de agua destinada a las purificaciones rituales.

OTROS TEMAS PROPUESTOS

JERUSALÉN EN LA ACTUALIDAD :

- El conflicto entre palestinos y judíos (buscar en wikipedia)



- Los conflictos bélicos en Oriente Medio y el papel de Israel
- Características geográficas de la zona (geografía física, política y humana)

 B.- TUTORÍA. TEMAS PROPUESTOS
- Aventureros y exploradores famosos.(La aventura, el riesgo, la lealtad....)
- La guerra y la paz
- Las religiones de Oriente Medio


C.- PLÁSTICA
- Mapas y dibujos (Templo de Salomón, Arca,etc...)
- Dibujamos una escena de la película , como si fuera un cómic.