¡¡¡ TIERRA A LA VISTAAA....!!!
Vicente2

 

En sus viajes, Vicente ha descubierto que los distintos climas, las diferentes formas de relieve y las características del suelo configuran determinados tipos de paisaje.

Volaremos con Vicente y conoceremos las caracteristicas de los bosques, las selvas, los desiertos,.....

 

 
EL PAISAJE

 

Los biomas son grandes ecosistemas que abarcan áreas naturales extensas en las que predomina cierto tipo de vegetación. En ellas se forman comunidades de animales y vegetales más o menos estables.

Según el tipo de vegetación, los biomas pueden clasificarse de la siguiente forma:

BIOMA

 

Selva:

Las selvas se ubican en zonas de altas temperaturas que presentan lluvias abundantes y permanentes. La cantidad y variedad de vegetales es inmensa. Son una característica de la selva la presencia de plantas de gran tamaño y de trepadoras que compiten entre sí para alcanzar la luz del sol: lianas, enredaderas y helechos.
Esta variedad vegetal permite la existencia de una gran cantidad y variedad de animales: monos, reptiles, aves, insectos y mamíferos depredadores.

selva

Bosque:

Los bosques se caracterizan por ser formaciones en que los árboles se ubican formando un sólo piso, sin presentar plantas trepadoras. A diferencia de la selva poseen una época de reposo durante el invierno. La variedad de flora y fauna que se encuentra en estas zonas es menor que en la selva, predominando una pequeña variedad de especie en cada bosque

bosque

Sabana:

La sabana es una formación típica de los climas tropicales. Hay pocos árboles y están rodeados por altas hierbas que crecen en las épocas de lluvia y que desaparecen casi totalmente al llegar la estación seca. Los animales herbívoros viven en rebaños y realizan migraciones para procurar su alimento en las épocas secas. Los carnívoros son leones, tigres y leopardos que se alimentan de los integrantes más débiles y lentos de los rebaños.

sabana

Estepa:

La estepa se diferencia de la pradera por ubicarse en climas más secos, razón por la cual los pastos son más duros y dejan zonas despejadas donde se puede ver el suelo descubierto. La fauna característica coincide con la de la pradera aunque con menor cantidad de especies e individuos.

estepa

Tundra:

La tundra se ubica en zonas muy frías y en las altas montañas. La vegetación compuesta por musgos y líquenes aparece únicamente en el verano, cuando las tierras se liberan parcialmente de la nieve que las cubren casi todo el año. Debido a ello la fauna existente es casi nula, limitándose casi totalmente a animales que se ubican en las zonas costeras y que se alimentan de especies marinas.

tundra

Desierto:

El desierto presenta rigurosas condiciones climáticas y suelos pedregosos y arenosos, por lo que la vegetación es casi nula en ellos. Sólo sobreviven los cactus y algunos pastos duros. Los animales que habitan el desierto son reptiles y escorpiones que se refugian en cuevas y en la arena

desierto
 
ACTIVIDADES
Localiza los biomas terrestres en el mapamundi.
Aprende sus características. Haz ¡clic! en la imagen
mapa biomas
  • Cuando termines la actividad , vuelve a la página de RECURSOS.
FLECHA