TIT.PLANO

HISTORIA DEL CASTILLO DE LA ALAMEDA Y DEL PANTEÓN


Hace ya.........¡ Quinientos años ! que el Rey de Castilla JUAN II regaló todas las tierras de La Alameda y de Barajas a la familia ZAPATA.

Esta es la familia que mandó construir el Castillo de La Alameda.

.

Cien años después, el Rey de España, FELIPE II les concedió ,además, el título de Condes de Barajas.

ESCUDO DE LA FAMILIA ZAPATA


En este castillo estuvieron encarcelados importantes personajes de la historia de España, como el Duque de Alba o el tercer Duque de Osuna.

Pero con el paso del tiempo , el Castillo , las tierras y sus habitantes fueron cada vez más, de mal en peor hasta quedar casi todo deshabitado y abandonado .


Pasaron muchos años y un buen día, los Duques de Osuna decidieron venirse a vivir a La Alameda, y compraron los terrenos a la familia ZAPATA.

El barrio renació . La gente volvió a vivir aquí y los Duques se hicieron un bonito palacio y un hermoso jardín.... ¡Pero esa es otra historia!



alameda13

 

 

alameda14


Y por último , hace ya solo cien años
los entonces Condes de Barajas (la familia Fernán Nuñez), mandaron hacer un Panteón familiar cerca del Castillo.

Para construirlo, utilizaron los restos del Castillo pero , como véis en la foto , éste Panteón sí está bien cuidado y no es una ruina.

EL FUTURO DEL CASTILLO





Ahora
, los restos del Castillo pertenecen al Ayuntamiento de Madrid.

 Hace unos años decidieron restaurarlo para devolverle la importancia histórica que tiene y para que todos los madrileños podamos admirar del único castillo medieval del municipio de Madrid.

En el año 2010 y después de varios años de obras, los restos del castillo ya se pueden visitar durante los fines de semana.

Se ha reconstruido el foso que rodeaba el castillo original y , como podéis ver en las fotografías , también podemos observar un búnker de ametralladoras, construido durante la guerra civil española cerca del castillo.

Durante esta guerra , La Alameda de Osuna fue un punto estratégico muy importante en la defensa de Madrid, por parte del ejército republicano.

Vocabulario

Deshabitado : lugar en el que no vive gente.
- Encarcelados : Metidos en la cárcel .
-   Panteón : Un Panteón es una tumba en la que se entierran a las personas de una misma familia.
-   Renacer : Volver a nacer, recuperarse.
- Ruina : Algo que se derrumba, que se cae , queda en ruinas En este caso son los restos de un Castillo.
- Restaurar : Arreglar algo estropeado o roto y dejarlo como estaba antes de estropearse .

ACTIVIDADES

Ahora contestamos el cuestionario, y con la información que hemos leído en esta web, elaboramos el resumen final para exponer a la clase. Haz ¡clic! en el ratón.


ENLACES INTERESANTES


 Copia-de-flecha1
   SUBIR