ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL CÓMIC

" Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historieta mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo " (Diccionario)
" Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas "
(Javier Coma)
" Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen " (Elisabeth K. Baur)
" Historietas en las que predomina la acción, contadas en secuencias de imágenes y con un específico repertorio de signos " (M. Dahrendorf)
" Una historieta es una secuencia narrativa formada por viñetas o cuadros dentro de los cuales pueden integrarse textos lingüísticos o algunos signos que representan expresiones fonéticas : Boom, crash, bang, etc. (Manacorda de Rosetti)

LOS ORIGENES DE LA HISTORIETA EN EL MUNDO

  Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.

Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales (con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general), los dibujos de las civilizaciones precolombinas (como los códices , pintados por los mayas y los aztecas) e incluso las primitivas pinturas rupestres.

MURAL EGIPCIO
CÓDICES MAYAS
COLUMNA AURELIANA
TAPIZ DE BAYEUX

La historia del cómic se relaciona directamente con la de la imprenta y la caricatura.
Los antecedentes más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, que eran historietas educativas destinadaa niños y jóvenes. Mediante estas historietas, los niños aprendían instrucciones y valores.

(Haz clic en las imágenes para verlas más grandes)


 

 


(Haz clic en la imágen para verla más grande)



Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánicamente dentro de los dibujos, sino que se escribía, a modo de explicación complementaria, al pie de los dibujos.


   
   La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente.
   
El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).


LOS INICIOS DEL CÓMIC ACTUAL

   Hacia finales del siglo XIX en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión de Estados Unidos va a permitir que a partir de 1893 en los suplementos dominicales apareciera una página en color. En esta página del "New York World" apareció en 1895 una viñeta del dibujante Richard F. Outcault que va a sentar las bases de la historieta actual.

   El personaje que crea es The Yellow Kid, un chino vestido con un largo camisón amarillo, de los barrios populares de Nueva York.
   En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que -según R. Gubern- permiten identificar al cómic tal como lo concebimos hoy día:

Características del Cómic


1.-
Secuencia de imágenes consecutivas para articular un relato.

2.- La permanencia de, al menos, un personaje estable y protagonista a lo largo de una serie.

3.- Integración del texto en la imagen.

The yellow kid



(Haz clic en la imágen para verla más grande)

 

 

 

 


EL LENGUAJE DEL CÓMIC

Un cómic está dividido en espacios que van colocados de forma consecutiva (uno tras otro). y que se llaman viñetas. En cada una se introducen los dibujos y los textos.

Los personajes de cómic hablan , gritan, piensan y manifiestan sentimientos mediante los globos o bocadillos, que son espacios cerrados en los que se introduce el texto.




Viñeta y bocadillos

 


Tipos de bocadillos

 




En algunos cómics, también se añade texto en la parte inferior o superior de la viñeta, para explicar más exactamente la acción .


Viñetas de "El Capitán Trueno"

 


Los sonidos de la naturaleza o de cualquier otra procedencia, también tienen su espacio en las viñetas. Bocinazos, rugidos, bombazos, sonidos musicales, gritos... todos ellos pueden ser trasmitidos mediante el uso de onomatopeyas.


En estas viñetas podemos comprobarlo... Hasta el dolor, en forma de estrellitas rojas....