- Georges Remi (HERGÉ)

 

- Pierre Culliford (PEYO)


- Manuel Vázquez (VÁZQUEZ)


- André Franquin


- Joaquín Salvador (QUINO)


- Francisco Ibáñez (IBÁÑEZ)

- René Goscinny

- Calpurnio

- Juan López Fernández (JAN)

- Albert Uderzo
 



JOSÉ ESCOBAR
(1908-1994)



José Escobar
es considerado como uno de los pioneros del cómic español: A los 14 años le publicaron su primera historieta.

Durante años compaginó su tarea de ilustrador con el trabajo en Correos. A partir de 1939, una vez finalizada la guerra civil, se dedicará plenamente a la ilustración. Pronto se convertiría en el principal creador de  la editorial BRUGUERA y la revista Pulgarcito..

Sus personajes más famosos fueron “Carpanta” y “Zipi y Zape”. Además, creó otros personajes  como “Petra, criada para todo” , el perro “Toby”....

En 1959 es co-fundador de la revista “TIOVIVO”. Para este tebeo, creo “Blasa, portera de su casa”.

Además de estas creaciones, Escobar fue caricaturista (en periodicos y revistas), y también trabajó en el campo de la animación .
 

Video : HOMENAJE A J.ESCOBAR











MANUEL VÁZQUEZ
(1930/1995)





 


Manuel Vázquez Gallego
nació en Madrid en 1930. Año en el que el general Primo de Rivera dimite como presidente del Gobierno y Buñuel filma La edad de Oro.

Marchó adolescente a Barcelona donde nada más llegar en 1947 entró a formar parte de la "Escuela Bruguera" con la reaparición de la revista PULGARCITO. Escobar, Peñarrolla, Jorge, Giner, Conti y Cifré serian algunos de sus compañeros de viaje, en su mayoría mayores que él. (Vázquez cambió su edad para poder entrar en plantilla).

Creó a Heliodoro Hipotenuso y a las Hermanas Gilda y en 1949 ya vió a estas últimas, protagonistas de un número especial de PULGARCITO dentro de la colección MAGOS DEL LAPIZ.
Y mucho más en BRUGUERA: cientos de páginas, dibujos y chistes; ANACLETO AGENTE SECRETO, LA FAMILIA CEBOLLETA, LA ABUELITA PAZ, ANGELITO, etc.




 



 










FRANCISCO IBÁÑEZ
(1936)







VISITA SU WEB


Francisco Ibáñez
es uno de los más populares creadores de  personajes e historietas en España.

Al principio, como todos, compaginó su tarea  creativa  con  el trabajo en un Banco, pero a los 21 años, decidió dedicarse por completo a la ilustración, ya que empezó a colaborar regularmente en periódicos y revistas.

Más tarde, comenzó a trabajar con la editorial Bruguera ; En 1958 se publica en la revista Pulgarcito “Mortadelo y Filemón, agencia de información”.Este comic supuso un gran éxito.

En la década de los 70  se editó un magazine solo  para estos personajes. El éxito traspasó las fronteras y en la actualidad Mortadelo y Filemón están traducidos a varios idiomas y se han hecho varios películas de dibujos animados. Hace unos años se hizo una versión cinematográfica con personajes reales.

Pero además, Ibáñez ha creado otros muchos personajes, : La familia Trapisonda, Pepe Gotera y Otilio,La Rue del Percebe nº 13  y Rompetechos, entre otros.

 

         

   



JAN (JUAN LÓPEZ FERNÁNDEZ)
(1939)




Siendo  joven se trasladó a Barcelona y comenzó su carrera creativa en 1956, mientras trabajaba en unos estudios de animación.

En 1959, Jan emigró a Cuba, donde trabajó en la televisión cubana y en el Instituto de las artes cinematográficas.

Diez años más tarde, vuelve a España , empezando a trabajar para la editorial Bruguera de Barcelona. Aquí le encargaron la creación de un personaje que hiciese la competencia a Supermán, pero que , de alguna manera ridiculizara al personaje original. Nace así “Superlópez”, su personaje más famoso y popular.

El trabajo de JAN es muy extenso : “El último vampiro”,“Don Juan pocacosa”, “Lucas y Silvio”, “Los hermanos Rengifo”,etc...




  
         






HERGÉ (GEORGES REMI)
BÉLGICA ,1907/1983





Hergé
es el seudónimo de las iniciales de George Remi (GR) , al revés
( RG).

Es el creador del personaje de cómic más famoso: TINTÍN.
Este creador está considerado como el que más ha influido en el cómic europeo.
Empezó a publicar en un semanario de los Boy scouts, creando un predecesor de Tintín : TOTOR.

En 1929 sale a la luz el primer TINTIN : “Tintín en el país de los soviets”.
Durante la 2ª guerra mundial siguió publicando sus historias, a pesar de la invasión alemana y ello provocó cierto rechazo en sus compatriotas. También se le acusó de racista , por el tratamiento que daba a personajes no europeos.

Al finalizar la guerra siguió publicando sus historias en la revista “Tintín” y se hizo rápidamente popular en toda Europa.

En 1950 creó su propio estudio de trabajo.
En la actualidad , Tintin está considerado como una obra maestra en la historia del cómic mundial, y sus libros han sido traducidos a casi todos los idiomas
.






ANDRÉ FRANQUIN
BÉLGICA, 1924/1997


 

André Franquin nació en Bélgica.
Es uno de los grandes dibujantes y creadores de comics, también belga.

Dibujó muchos personajes, pero destaca sobre todo la serie que creó con los personajes  Spirou y Fantasio, que se publicaban en el semanario juvenil “Spirou”.

Introdujo nuevos personajes en la serie : Zorglub, el conde de Champignac, pero sobre todo  el “marsupilami”, animal inteligentísimo, moteado y con una enorme cola que sirve para todo.

Cuando la serie de Spirou y fantasio finalizó, él siguió haciendo historietas con el Marsupilami, que se hizo muy popular y que pronto pasaría al cine de dibujos animados.

Franquín, junto con Hergé  , Peyo y Morris , son imprescindibles  en la historia del comic europeo.

 

 






RENÉ GOSCINNY
FRANCIA (1926/1977)


 

 

 



 


René Goscinny nació en París en 1926.
Emigró con sus padres a Argentina, a los dos años. Ya desde pequeño, colaboró en la revista del colegio, con personajes y textos creados por él mismo.

En 1942 se graduó en Bellas Artes y pronto se convirtió en uno de los más jóvenes ilustradores que trabajaba en una agencia de publicidad.
En 1945 se traslada a Estados Unidos, donde colaborará con otros creadores americanos. Ahí conoce a  otro dibujante belga, Morris.
Juntos y de vuelta a Europa, trabajarán en las historias de “Lucky Luke” ( Morris de dibujante y Goscinny en los guiones). Seguirían trabajando juntos hasta 1977 ( año en que fallece Goscinny)

En los años 50 crea “el pequeño Nicolás” , con los dibujos de SEMPÉ.
Cuando se crea la revista PILOTE, comienza su colaboración con Uderzo en Astérix y Obélix. Uderzo se encargaría de la ilustración y Goscinny de los guiones. La serie de Asterix, pronto se convirtió en la más popular de Francia, traspasando las fronteras y siendo traducida a casi todos los idiomas.
Goscinny creo muchos personajes , muchos de ellos para la televisión , pero siempre lo guardaremos en la memoria por Astérix , Lucky Luke y El pequeño Nicolás.


ALBERT UDERZO
(FRANCIA,1927)


 

Albert Uderzo nació en Francia ,y era hijo de inmigrantes italianos.
A los 14 años ya estaba trabajando para la  Paris Publishing Society donde aprendió los principios básicos de la ilustración.
Su primera publicación fue una parodia de las fábulas de Esopo para una revista juvenil, donde conoció a otros colegas ya famosos, con los que colaboró en multitud de historietas.

En los años 50 colabora con diferentes revistas y editoriales ( France Dimanche, ¡ Bravo!, France press, etc…)
Por esta época, conoce a René Gosciny , comenzando una colaboración ( Gosciny en los guiones y Uderzo en la ilustración) que culminará con la creación de Asterix y Obelix,  y que se publicará a partir de 1959 en una nueva revista juvenil que adquirió enorme fama : PILOTE.
Pronto Asterix y Obélix se convirtieron en el cómic más popular en Francia y su fama traspasó todas las fronteras , siendo publicados en muchos idiomas.
En 1977, muere Gosciny y Uderzo sigue ilustrando  y escribiendo los guiones  de Asterix.

 





PEYO (PIERRE CULLIFORD)
BÉLGICA, 1928/1992

Pierre Culliford nació en Bélgica.
Es el creador de los famosos “PITUFOS”.Estos personajes aparecieron por primera vez en el semanario juvenil francés “Spirou” en los años 50.

Los Pitufos se hicieron tan famosos, que la productora americana Hanna Barbera , realizó toda una serie de películas de dibujos animados , que lanzaron a nivel mundial las aventuras de los Pitufos.

Peyo también creó otros personajes famosos y alternó su trabajo en el comic, con los dibujos animados y la publicidad , creando su propia Productora.




QUINO (JOAQUÍN SALVADOR)
ARGENTINA,1932



 

Quino nació en Mendoza(Argentina). Sus padres procedían de España (Andalucía) y habían emigrado a Argentina, como tantos otros españoles en aquellos tiempos.

En 1945 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, donde se formó como dibujante gráfico y artista. En los años 50 vendió su primera creación y probó suerte en Buenos Aires ( la capital de Argentina). Pronto le publicaron sus historietas en un periódico de la capital, y eso fue el principio de una larga y constante colaboración de Quino con diferentes periódicos de América del Sur y Europa.

Su personaje más conocido es "Mafalda".Estas historietas se han publicado en muchos paises y traducido a varias lenguas. También se han hecho películas de dibujos animados.
En 1982 fué nombrado " Dibujante de comics del año" por todos sus colegas a nivel mundial y ha recibido muchos otros premios a lo largo de su carrera como dibujante y creador gráfico y humorístico.

Otras obras suyas son: "Mundo Quino" y "A mí no me grite".

 

 





CALPURNIO
(1959)





Calpurnio nació en Zaragoza.

Diseñador, ilustrador,guionista y realizador de dibujos animados.

Es autor del popular personajes “El bueno de Cuttlas”, que publicó en diversas revistas como “El Víbora”, “Makoki”, “La luna de Madrid”.
Durante varios años colaboró en el periódico “El País” con una tira diaria de las aventuras de Cuttlas.

Las aventuras de Cuttlas están publicadas en cinco tomos ( Ed.El País Aguilar y Ed. Glenat)

También ha realizado cortometrajes con éste personaje y otros, logrando varios premios internacionales.

En 1977 forma un equipo de videojuegos “ERROR VIDEO”, elaborando los videos “Proyecto X”, “La silla”, “Noticias locas”, etc....