JUGUETES ÓPTICOS

 
 
           

.

FENAQUISTISCOPIO



.


.

KINEMATOSCOPIO


.


.

.

FOLIOSCOPIO

.


.

ACTIVIDADES


ELABORA
TU TAUMATROPO

.

.


.

ENLACES INTERESANTES



Antes de la creación del cine moderno existieron muchos inventos que experimentaron en el campo del movimiento y la visión. Estos avances llegaron con el perfeccionamiento de la fotografía y se iban encaminando hacia la consecución de imágenes que se movieran basándose en el principio de la Persistencia de la Visión


TAUMATROPO

Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de Persistencia de retina, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente.

 


ZOOTROPO

También se basa en la persistencia de las imágenes en la retina. Consiste en un tambor cilíndrico con ranuras.

En su interior se coloca una tira de papel cuya longitud es igual al perímetro de la circunferencia interna del tambor. En dicha tira de papel se dibuja una figura en movimiento, de la que se hacen tantas imágenes o fases de movimiento como ranuras tenga el tambor.

Al hacer girar el tambor y observar su interior a través de las ranuras, se ve como las diversas figuras adquieren movimiento.


ESTRABOSCOPIO

Las ruedas se sujetan a una varilla con un clavo o un tornillo a través de un agujero en el centro de la rueda. Debemos colocar el lado con la imagen frente a un espejo, sujetando la varilla con una mano.

A continuación se ven las imágenes reflejadas a través de rendijas trazadas a lo largo del borde de la rueda. Girando la rueda con la otra mano las imágenes entran en acción.


PRAXINOSCOPIO


El Praxinoscopio es el aparato más elaborado del inventor francés, Émile Reynaud.

Consiste en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro, y los dibujos, colocados en la pared interior del tambor. Al girar el tambor los dibujos parecían tomar movimiento.


Para los que quieran saber más......

¿Cómo fabricar un TAUMATROPO?

 

PRAXINOSCOPIO

 

 

El inventor del PRAXINOSCOPIO