LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

 

 


 

 

         
 

 

 


 

 

 

Para que veamos a este caballo moviéndose , es necesario hacer 24 dibujos con cada uno de los movimientos de su
galope
. Luego, cuando las proyectamos seguidas unas detrás de otras, tenemos la sensación de que el caballo está galopando.

 

 

 



ACTIVIDAD

Animación. Construye tu Folioscopio. Imprime, recorta por la línea y coloca en orden los dibujos.
Grapa y haz correr las hojas.... ¡Ya está!

Descarga el modelo

 

Pero...¿Por qué somos capaces de ver imágenes en movimiento?

He aquí la respuesta:

LA PERSISTENCIA DE LA VISION

La "persistencia de la visión" o persistencia de las impresiones retinianas, consiste en una "imperfección" del ojo que provoca que la imagen se grabe en la retina durante una fracción de segundo después de que fue vista. Un ejemplo común es cuando alguien nos toma una foto, ya que segundos después seguimos viendo el puntito blanco del flash.

Cuando la luz es intensa el proceso es mayor, por eso las salas de cine están a oscuras, la retina se adapta a la oscuridad y la luminosidad de la pantalla hace que la persistencia aumente.


Este "defecto en la visión" permite retener las imágenes en el momento de percibirlas, y que el ojo las vaya hilando para crear la ilusión de movimiento.

El proyector de cine pasa los fotogramas con tal rapidez, que no podemos detectar el cambio de uno a otro. Si observamos la secuencia fotográfica de una película, encontraríamos que se compone de un fotograma, una pequeña línea negra y otro fotograma. Entre estas imágenes sólo se registra una pequeña modificación, porque recordemos que una cámara de cine toma 24 fotos por segundo.


Artículo: Belén Carranza Saucillo.

 


FOTOGRAMAS


Ésta película está formada por 26 dibujos que al pasar rápìdamente producen la sensación de movimiento de los personajes.


 

EXPERIMENTO : Para comprobar la "persistencia de la visión", miramos fijamente durante unos segundos (10-15 seg.) a una fuente de luz (linterna, bombilla o fluorescente..). Pasado ese tiempo, cerramos los ojos y durante unos segundos seguiremos viendo el destello de luz en la oscuridad. Esa es la persistencia de la visión.



FOLIOSCOPIO (FLIP BOOK)

 

ILUSIONES ÓPTICAS

 




ENLACES
INTERESANTES