EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
 
             

 


Plano general
Angulo normal




Plano detalle
Ángulo normal




Plano general
Ángulo contrapicado




Primer plano
Plano picado (cenital)




Plano detalle
Ángulo picado




Plano medio
Ángulo normal

 

 

 

 


 

 

 

 









Toda película pretende comunicar algo, contar historias diferentes, divertir, emocionar, o hacernos meditar…….. El cine es una recreación de la realidad y por ello tiene su propio lenguaje ritmo y tiempo……. de eso nos damos cuenta cuando salimos de la sala -después de ver una película de aventuras- y miramos el reloj….. En realidad !!!!solo han pasado dos horas !!.... Y en ese tiempo, nosotros hemos vivido en el cine varias aventuras en distintos puntos del globo….y además han pasado varios días y noches. …...Esa es la “magia” del cine.
La imagen cinematográfica no es una mera reproducción de la realidad, sino una interpretación y reelaboración de ésta. Ello hace que cada autor, al crear sus imágenes, consigue expresarse de una forma diferente a la de otro autor.

Pero , como hemos dicho, el cine tiene su propio lenguaje….y eso es lo que vamos a hacer ahora : conocer las claves de ese maravilloso lenguaje.

EL PLANO

El plano : es la unidad básica del lenguaje audiovisual.
- es el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla
- es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene (toma)
- Hay varios TIPOS DE PLANO :




LA ESCENA
: Está formada por uno o varios planos que forman parte de una misma acción , dentro de un espacio y de un tiempo concretos.
LA SECUENCIA: Está formada por un o varias escenas , que forman parte de una misma unidad narrativa.
EL PLANO-SECUENCIA : es un plano de mucha duración que se convierte por si mismo en una secuencia; es una secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma.



EL ÁNGULO

EL ÁNGULO : Es el punto de vista de la cámara ( en posición normal , enfoque desde abajo, enfoque desde arriba.......). Hay varios tipos de ángulos:



Planos y ángulos

 


EL MOVIMIENTO


Con la cámara se pueden crear dos tipos de movimientos:


EL MOVIMIENTO DENTRO DEL ENCUADRE
: en el que la cámara no se traslada . El movimiento de la cámara se obtiene a partir de su movimiento de rotación sin que se desplace. Los movimientos de rotación pueden ser hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo. Estos movimientos se llaman PANORÁMICAS .


LOS MOVIMIENTOS DE TRASLACIÓN DE LA CÁMARA (TRAVELLING)
: se realizan físicamente , desplazando la cámara por unas vías o también "cámara en mano".

OTROS MOVIMIENTOS

TRAVELLING ÓPTICO (ZOOM) : La cámara no se mueve, son las lentes del objetivo las que lo hacen, acercando o alejando el objeto filmado.

GRÚA
: La cámara se sitúa en una grúa y sobre raíles, con lo cual se pueden hacer movimientos ascendentes, descendentes y hacia los lados ( combinándolos todos)


Los movimientos de cámara

 


EL RITMO

EL RITMO : Es la impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último caso, por efecto del montaje. Sin embargo, el ritmo del cine es ritmo visual de la imagen, ritmo auditivo del sonido y ritmo narrativo de la acción.

 

EL TIEMPO

El cine tiene su propio tiempo , que nada tiene que ver con el tiempo real. En el cine, el tiempo no es lineal sino variable : podemos jugar con el pasado, el presente y el futuro ; Podemos acelerar el tiempo o invertirlo, en función de las necesidades de la historia que filmamos.



Para los más interesados.........

ENLACES INTERESANTES

EL PLANO : TIPOS
INICIACIÓN AL LENGUAJE FÍLMICO