LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
 
             



"Cantando bajo la lluvia"
(1952)

 

 


"Melodías de Broadway"
(1929)

 


 


 

 

 

 


"En busca del arca perdida"

 

 

 


 

 

 

 

 

 


" Bichos" (W.Disney)

 

 

 

 

 

 

 


" Río Bravo" (H. Hawks)

 

 

 


ACTIVIDADES


"CANTANDO BAJO
LA LLUVIA"

(Ir a página web)

 


El género cinematográfico es un modo estereotipado de contar una película, con cualidades y personajes reconocibles, que permiten al espectador identificar y reconocer ese tipo de relato.

1. MUSICAL

Son producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas bailables en una parte fundamental de su desarrollo dramático.
En 1929 Melodías de Broadway de Harry Beaumont ganaba el Oscar a la Mejor Película.
Con la irrupción de Fred Astaire y Ginger Rogers, de la productora RKO, el género alcanzó sus cotas más altas, títulos como Sombrero de Copa (1935) o En Alas de la Danza (1936) son clásicos indiscutibles.
En los años 40 apareció otra de las grandes figuras, Gene Kelly. En sus facetas de actor, bailarín, coreógrafo, productor y director revolucionó el género para siempre. Junto a Stanley Donen nos regaló películas como la inolvidable Un día en Nueva York (1949).
Los 50 contemplaron películas como El Rock de la Cárcel (1957) o El Barrio contra Mí (1958), protagonizadas por Elvis Presley, Alta Sociedad (1956) con Frank Sinatra, Bing Crosby y Grace Kelly, y la inolvidable "Cantando Bajo la Lluvia" (1952), de nuevo con Gene Kelly, posiblemente el musical más famoso de la historia.

Escena de "Cantando bajo la lluvia"

 

2. AVENTURAS/ACCIÓN

El género de aventuras se fundamenta en una peripecia protagonizada por un héroe o conjunto de héroes. Puede generar argumentos de inspiración policíaca , histórica o bélica.
Las novelas de aventuras de Emilio Salgari o Julio Verne, darán lugar a muchas producciones cinematográficas de aventuras en los años 50/60 , como "20000 leguas de viaje submarino", o "Los hijos del capitán Grant".
Las superproducciones con trasfondo histórico como Ben-hur , o las de carácter bélico como El puente sobre el río Kwai , marcaron toda una época de esplendor de éste género.
Títulos como En busca del Arca Perdia, o la saga de La guerra de las galaxias o Supermán, dieron gran auge al género en los años 80.

Sus características son:

•  Las escenas de mucha acción: batallas, persecuciones,... siempre se filman en planos cortos.
•  Los personajes luchan por un objetivo: tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas.
• El bien siempre prevalece sobre el mal.
• La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos. Siempre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias, etc.
•  Frecuentemente la acción sucede en el pasado.

Escena de "En busca del arca perdida"

 

3. ANIMACION

El cine de dibujos animados sustituye la filmación de actores y escenarios por el uso de ilustraciones, muñecos articulados o planos animados. . No existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento.
La verdadera revolución en esta técnica se debe a Walt Disney y Ub Iwerks, creadores del ratoncito Mickey Mouse, que fue el protagonista de Steamboat Willie (1928), el primer lanzamiento sonoro de la Walt Disney Productions.
Los hermanos Dave y Max Fleischer rodaron numerosos cortometrajes protagonizados por figuras como Betty Boop y Popeye, así como un largometraje de animación realista, Los viajes de Gulliver (1939).
La compañía Warner Bros creó a Bugs Bunny, el Coyote, el Correcaminos, el Pato Lucas, el Pájaro Loco,...
John Lasseter, ha desarrollado la animación digital, ejemplificada en títulos como Bichos, una aventura en miniatura (A Bug's Life, 1999) y Monstruos S.A. (2001)

En Japón se practica el llamado anime o MANGA. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos" Películas niponas como Akira (1988), de Katsuhiro Otomo; Monster City (1988), de Yoshiaki Kawagiri y Yuji Ikeda; y Nausicaa del Valle del viento (1984), de Hayao Miyazaki, han otorgado un merecido prestigio a esta cinematografía.
En la actualidad, los efectos digitales en el tratamiento de las imágenes han originado un cine de animación en 3D, cada vez más perfeccionado.. Estudios como PIXAR o DREAMWORKS, han realizado películas tan populares como "Toy Story" ,"Buscando a Nemo" o "Shrek", entre otras.

Escena de "El viaje de Chihiro"

 

4. WESTERN

El western, o cine del Oeste, es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos.
La primera película del Oeste es Asalto y robo a un tren (The Great Train Robbery, 1903), de Edwin S.
John Ford dirigió considerado uno de los directores más importantes de la historia del cine, se debe un western que resume todas las convenciones y recursos narrativos del género: La diligencia (Stagecoach, 1939). Es asimismo responsable de una trilogía que retrataba la vertiente militar de las guerras entre la caballería y las fuerzas indígenas: Fort Apache (1947), La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949) y Río Grande (1950).
Su actor predilecto, John Wayne, pasó a convertirse en un icono viviente del género que comentamos.
A partir de los años 60 el cine del Oeste entra en declive. Los filmes más actuales son: Forajidos de leyenda (The Long Riders,1980), de Walter Hill, Silverado (1985), de Lawrence Kasdan, Bailando con lobos (Dances With Wolves, 1990), de Kevin Costner, y Sin perdón (Unforgiven, 1992), de Clint Eastwood.

Aquí os dejo esta famosa escena de una de los mejores westerns :

"El hombre que mató a Liberty Valance"

 

 

Para los más interesados..........

ENLACES INTERESANTES

LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS