EL CINE EN COLOR
             



LOS GRANDES ESTUDIOS















 

 

 

 

 


Segundo Chomón

¿ QES EL COLOR?

Es la impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en nuestros sentidos por medio de la retina del ojo. Además de los colores primarios: rojo, amarillo y azul, y de los secundarios: naranja, verde y violeta, distinguimos 18 colores complementarios o intermedios.

Los colores se dividen en calientes y fríos, según que se asocien al fuego (rojo) o a la nieve (blanco o azu)l. Sumando los colores primarios se obtiene el blanco; sustrayéndolos (filtrando la luz blanca) se obtiene el negro.

 

EL CINE EN COLOR

Desde sus comienzos el cine intentó llegar al color. Al principio, ya en 1896, se pintaban a mano, fotograma a fotograma se coloreaban manualmente, a veces con cuatro colores distintos.

Los avances más importantes y definitivos se lograron utilizando los descubrimientos de la fotografía en color, basados en la teoría de J. C. Maxwell. Mediante la mezcla adecuada de rojos, azules y verdes se podían reproducir todos los demás colores. Era necesario superponer fotografías (roja, azul y verde) y proyectarlas mediante tres lámparas sobre una sola pantalla.

El primer procedimiento se llamó Cinecolorgraph (1912). Posteriormente sucedieron otros procedimientos, Kodachrome (1915), Prizma Color (1919), Polychromide (1918), Multicolor (1928), Ufacolor (1930), Cinecolor (1932) y Trucolor (1946).

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor.

El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas como Los diez mandamientos (1923). La viuda alegre (1925), Ben-Hur (1925) o El pirata negro (1926),..

Cuando se logró una película que no exigía pegar juntas las imágenes, sino que absorbía todos los colores nació el verdadero Technicolor (1928).

EL TECHNICOLOR 1928

Technicolor desarrolló, coincidiendo con la irrupción del sonoro, el procedimiento tricromático(verde, rojo, azul), cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones.

La primera película filmada completa con el nuevo sistema es un corto de animación de Walt Disney, aparecido en 1932 y titulado Flowers and Trees dirigida por Burt Gillett .

Tres años después, las dificultades parecen superadas y se estrena ya el primer largometraje rodado con el sistema tricromático: La feria de las vanidades (1935), de Rouben Mamoulian.

A partir de aquí, el uso del Technicolor se generaliza y su gama inconfundible de colores se apodera de una época de la historia del cine. El Technicolor permitía una pureza de colores que aún no ha sido igualada.

Grandes obras de esta época fueron:
" Robín de los Bosques" (The Adventures of Robin Hood, 1938);
" Blancanieves y los 7 enanitos" (1937)
, de Walt Disney;
" Lo que el viento se llevó" (Gone With the Wind 1939);
" El Mago de Oz" (The Wizard of Oz) 1939.

La Segunda Guerra mundial afectó gravemente la industria del cine en color, sobre todo en Gran Bretaña, que había producido varias películas de éxito, Las cuatro plumas (The Four Feathers, 1939) , y El ladrón de Bagdag (1940) , de Alexander Korda. Durante la guerra, la mayoría de los directores volvieron al blanco y negro, tanto en USA como en Europa.

El color volvió a ser masivo en la década de 1950, buscando contrarrestar los efectos de la televisión sobre los espectadores.

EL CINE EN COLOR EN ESPAÑA

En sus comienzos el cine utilizaba para lograr los colores el coloreado a mano. Se aplicaba manualmente el color a una fotografía o fotograma, por lo general con pinceles y algodones.
En España, un director de cine llamado Segundo de Chomón, , fue uno de los pioneros en esta técnica a principios del siglo XX.

La guerra civil española (1936/39) y la posguerra paralizó el avance hacia el color en España. Durante años , la industria española siguió trabajando en blanco y negro. En los años 60, con el desarrollo industrial, se reactivará la industria cinematográfica y su paso al color.


Para los más interesados.............

ENLACES INTERESANTES

 

 



 

 

 

 

EL CINE EN COLOR
TECHNICOLOR
(Wikipedia , en inglés)